Monday, December 3, 2007

Flacas, gimnastas de America

El Viernes sale el nuevo disco del Indio Solari llamado, bastante sugestivamente, Porco Rex. Seran 13 canciones donde podremos escuchar nuevamente esa inconfundible voz que, para muchos de nosotros, paso a ser una bandera emblematica atemporal. Quizas sea melancolia producto de una tristeza vaga por el vacio que dejaron los Redondos. Quizas sea el deseo vehemente por verlos tocar otra vez. En definitiva creo que es la esperanza que despierta el hecho de que, al verlo al Indio vivito y coleando aun con sus casi 59 pirulos, uno vea como menos lejana la posibilidad de que esa mitica reunion futura se concrete...

Ahora bien, lo que muchos tildan de sorpresa, no lo tomo como tal: en el tema Veneno Paciente -con futuro de himno se anda oliendo por ahi- se lo escuchara con Andres Calamaro. Lo cierto es que el idilio Indio-Andrelo no tiene data reciente y, en verdad, lo sorpresivo es que no hubieran cantado juntos antes (por nombrar un ejemplo reciente, el unico tema del que hizo un cover el Indio fue de El Salmon, un temita que, al parecer, dice algo de AC). El indio siempre tuvo debilidad por AC. Como bien intuiran, para mi es gratificante.

Aca algunas palabras del indio de esta entrevista que le hizo La Nacion:
"Supongo que el tema de los cantantes tiene algo que ver. Las guitarras siempre pasan por un aparato donde, por más que tengas tu seteo o tengas un estilo, suenan a guitarras eléctricas. Las voces, la de Andrés, la de Iorio, la de Cerati, la mía, son sellos inconfundibles... pero no sé, esto es algo que estoy zapando ahora. En general, todo lo que he visto de reuniones no es de tipos que venían tirando papel picado y dijeron vamos a apagar la luz un rato para ver qué hacemos con aquel proyecto, sino que por ahí son músicos que hace años que no son grandes vendedores de discos y necesitan pagar los impuestos del año pasado."
Andrés Calamaro: "Tengo mucho respeto artístico por él, primero que nada por el riesgo artístico que corre, como cuando grabó El salmón . A mí, toda esa hemorragia de entregar los bocetos, las maquetas y encima haber convencido a la compañía que lo edite, me pareció maravilloso."

El regreso de Soda Stereo: "Soda es una de las grandes bandas que hubo acá. Para mí Cerati es un gran violero, tiene una voz muy bella y si no tengo discografía de él en mi casa es porque no me gusta la lírica y porque le pondría menos reverb a la voz. Pavadas. Pero Soda es un número firme, que si vos lo sustentás con la industria del espectáculo atrás, esa que hace que Harry Potter o High School Musical o cualquiera tengan un hypeo muy potente, podés hacer algo monstruoso como lo que están haciendo."

El rock nacional: "El rock nacional me aburre bastante. Extraño la juventud heroica en busca de ideales y yo no creo que eso esté pasando, mucho menos con la cultura rock. Esa inercia de contracultura que tuvo en algún momento ha desaparecido y hoy los chicos reemplazan la ética y la estética por el éxito o el fracaso. Las bandas nuevas no salen con el objetivo que salíamos antes: hacer canciones sólo para rocanrolear, porque a nadie se le ocurría que podía haber un premio extra, un buen pasar, fama y popularidad. Hoy en el rock pasa lo mismo que en el tenis o en el fútbol, por lo único que se meten es para ver si pueden zafar económicamente y, así, tener popularidad."

PS: Que grande el granate!

No comments: