Friday, December 7, 2007

Effort vs Luck

Este es un tema que vengo estudiando desde hace algun tiempo gracias a mi ultimo laburo (y a mi ultimo jefe!!!). Es realmente apasionante. La cosa es larga pero lo podria resumir en tres parrafos mas o menos asi:

Que es lo que determina el 'exito'? La suerte? O el esfuerzo? Bueno, quizas planteada tan dicotomicamente la pregunta sea demasiado complicada de contestar. Despues de todo es casi una pregunta existencial (lo es para mi al menos). Pongamoslo de otra manera, en una escala del 1 al 10, donde 1 significa que el exito depende exclusivamente de la suerte y 10 que el exito depende exclusivamente de nuestro esfuerzo, ¿donde se posicionarian [1=Luck , 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10=Effort pays]?

Obs: En este contexto 'exito' debe tomarse en sentido amplio: podria ser desde el exito economico, al profesional, al amoroso, afectivo, etc. Si quieren acotar la pregunta mas todavia pueden pensarlo en terminos de exito economico y profesional.

Ahora la segunda parte. Una persona que cree que el esfuerzo no determina el exito (i.e., elige 1 en la escala anterior), como se comportaria? Es decir, cuanto esfuerzo pondria? Si cree que el esfuerzo no paga y actua en consecuencia, no va a poner mucho esfuezo y, por tanto, la probabilidad de que tenga exito sera menor. Claramente, lo contrario ocurre con el que cree que el exito paga: entra en un circulo virtuoso.

Finalmente, y aca vienen las dos preguntas del millon. Primero, ¿cual es el factor que determina que personas, de otra manera similares (por ejemplo, dos personas en una misma familia), terminen tomando posiciones tan diferentes en la escala anterior, y por tanto actuando de forma tan diferente? Segundo, y desde un punto de vista normativo, ¿donde deberia ubicarse la gente? En que numero quisieran que se posicionara, por ejemplo, su hijo?

Habiendo dejado la inquietud planteada y relacionado con esto, aca esta la nota que me llamo a pensar en el tema. Es sobre como criar a chicos inteligentes:
"Don't tell your kids that they are. More than three decades of research shows that a focus on effort—not on intelligence or ability—is key to success in school and in life."
Hat tip to Tyler Cowen at Marginal Revolution por la nota en Scientific American.

2 comments:

Anonymous said...

La nota de Scientific American es excelente sin lugar a dudas. Esfuerzo es una palabra que no figura en el diccionario del argentino promedio, y que ayudaría bastante en estos tiempos. Respecto a la relación suerte-esfuerzo en la fórmula del "éxito", personalmente creo que la suerte es necesaria, pero:

1) Aunque no quiero poner valores numéricos (cómo te gustan no?... es la consecuencia de estar en un ambiente científico), seguramente es mucho más importante el esfuerzo (al menos eso decido creer yo dado que la suerte no está bajo mi control)

2) Desde mi punto de vista, mucho más importante aún que lo anterior, es que no estoy seguro si la suerte (o al menos una cierta clase ella) se genera como consecuencia del esfuerzo y la dedicación (casualidad o causalidad?). Con lo cual, agrego una "subpregunta" a tu pregunta existencial (que por cierto comparto)

Espero verte por acá en los próximos días.

Tincho

JAVITO said...

Che, me gusto eso ke decis tincho: mas esfuerzo, entonces mas aleatoriedad (luck). No rekuerdo ningun paper ke lo modele de esta forma... ojo al piojo ahi... Mui bueno loko,
j