Sunday, September 19, 2010

Across The Universe

Movido por la recomendacion de mi hermano y la beatlemania que traigo desde hace ya un mes navegando de nuevo por esos eternos discos, vi hace un par de dias "Across The Universe" (2007), la pelicula-musical dirigida por Julie Taymor.

Desde el primer momento, cuando Jude comienza la pelicula cantando casi (hay un leve sintetizador en el fondo) a cappella "Girl" ya me habia comprado. La intencion de usar el catalogo de Lennon y McCartney para cantar (si, cantar) una doble historia- una personal y otra generacional- solo puede llegar a buen puerto si la interpretacion de dichas canciones logra hacer buen eco de las inspiraciones originales del duo fantastico y los Fab Four. Son justamente los segmentos musicales psicodelicos plagados de surrealismo los que logran este cometido. Ademas me sirvio para darle otro color a ciertas canciones. Por ejemplo, "I Want To Hold Your Hand" siempre lo habia tenido como un tema feliz pero cuando lo canta Prudence haciendo alusion a una mano que nunca va a tener me hizo darle otra dimension.

Todas las voces de las canciones son nuevas y los arreglos, a veces clasicos otra veces mas radicales, me gustaron bastante. La excepcion fue "Because" (aunque el momento de la peli donde lo meten es inmejorable). Reproducir las nueve voces de Lennon, McCartney y Harrison grabadas tres veces hace que sea compleja desde el punto de vista del canto. Es cierto que en la peli les ponen las 9 voces, pero para mi sigue faltando algo. Quizas solo sea porque, luego de escuchar tantas veces el original, mi oido simplemente se acostumbro.

Los momentos donde mas flashe fueron- oh causalidad!- con dos de los temas que mas me pegan de los Beatles. "Strawberry Fields Forever" con las frutillas sangrando y "I Want You (She's So Heavy)" cargando las Estatua de la Libertad a traves del campo de batalla en Vietnam. El contraste al comienzo de la peli bailando al ritmo de las bandas clones de los Beatles entre la "Prom Americana" y el bar en Liverpool tambien estuvo bien logrado.

A quienes no simpatizan mucho con los musicales les diria que vean (escuchen) los primeros 2 minutos de las peli. Si les gustan, desprocupense, luego solo mejora. Si esos minutos les empalagan, corten ahi, luego solo viene mas azucar. Y para los mas pasmados, si, Dr. Robert es interpretado por Bono (que obviamente canta "I Am The Walrus").

Luego hice mis deberes y alquile "A Hard Day's Night" (1964) pues nunca la habia visto. Aca jugue seguro, pues considerandome un fan de los Beatles sabia que me iba a gustar. Pero me sorprendio la ingenuidad que tenian los tipos. Especialmente en la parte del tren con las groupies. Suma blancura.

Ahora terminamos con "Help!" (1965) pues ya acompañe a los Beatles junto al Capitan Fred en su "Yellow Submarine" (1968) a liberar Pepperland de los Blue Meanies que odian la musica.

No comments: