Wednesday, October 6, 2010

El problema argentino: Maradona

Buen articulo en El Pais de ayer,
Pero hoy, en un país [Argentina] que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo.
El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios Argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona y en el que su legión de devotos se adentra -como por ejemplo los 20.000 que fueron al aeropuerto de Ezeiza para darle las gracias tras la desastrosa actuación en el Mundial de Sudáfrica- para adorarle.
Las negritas son mias. Las puse pues es la porcion del articulo que me hizo recordar a la tesis de Shumway en La Invencion de la Argentina, libro que lei hace ya un par de años y que, por cierto, recomiendo no solo a los amantes de la historia sino tambien a quienes tratamos de entender la identidad argenta. 

El libro intenta explicar a traves de un analisis objetivo el desarrollo del nacionalismo argentino mediante un recorrido por la reciente historia del pensamiento politico (aunque el recorrido termina en 1880). Mas alla del conocimiento de Shumway y su calidad de observador imparcial que le impide caer en los vicios tradicionales y lugares comunes de otros analisis (podria, quizas, ser un tanto mas especifico en este punto pero a buen entendedor...), la hipotesis de la busqueda permanente de la sociedad argentina de un mesias redentor me resulto en su momento novedosa y bien justificada. El articulo de arriba no hace otra cosa mas que retratar esta historia en la figura del Diego, nuestro mesias contemporaneo.

2 comments:

Anonymous said...

Podemos estar de acuerdo o no con el contenido... pero el sólo hecho de comparar la forma de ser de las personas con los resultados de un deporte como el fútbol, desautoriza al escritor del artículo.

JAVITO said...

Lo de Maradona termina siendo una simple metafora y el gatillador del titulo marketinero.

La idea de fondo y lo que me seduce es lo que justamente describe- y muy autorizadamente- Shumway. Es esa busqueda argentina permanente por ese mesias que nos salve milagrosamente. Esto no es un invento moderno nuestro sino que lo arrastramos desde nuestra propia invencion como sociedad.

Si bien el analisis de Shumway finaliza en 1880, el criterio planteado termina siendo tan claro que tambien lo podemos aplicar al siglo 20 con figuras como Peron, el Che y, tal como mencionaba el articulo del Pais, a Maradona.

Hurgando un poco mas incluso lo podemos extender a la politica cortoplacista que venimos observando en los gobiernos democraticos desde el 83 y que tanto se diferencia de paises hermanos pero serios como Chile, Brasil o Uruguay: cada cual que sube al poder quiere desarmar todo lo que venia del pasado y crear una nueva estructura que nos va a redimir a todos los argentinos milagrosamente. Alfonsin con la 'creacion' de la Republica y la integracion supranacional del pais, Menem con las privatizaciones y liberalizacion del mercado, De La Rua terminando con la fiesta para unos pocos y ahora los K reestatizando y re-regulando todo de nuevo y peliandose con todo el mundo en su afan por defender 'su concepto' de DDHH.

Una bella explicacion para la historia circular argenta.

Y si, nos volvimos con los mejores jugadores en cuartos y con cuatro pepas adentro y a Maradona lo fueron a recibir con bombos y platillos sin que el hubiese hecho la menor autocritica...